Archivos
 

Inicio

Un incendio avanza sin control por una superficie de pinar de Villar del Arzobispo

Villar del Arzobispo, en la comarca de Los Serranos, sufrió ayer el primer incendio estival desde que la Conselleria de Gobernación activara el nivel 3 de Preemergencia. El fuego, que avanzaba sin control a la hora de cierre de Levante-EMV , se inició a las 14.22 en el Barranco de La Peñeta, situado entre los municipios de Higueruelas y Villar. Aunque las causas del incendio todavía se desconocen el alcalde de Villar, José Luis Valero, informó a este periódico que «todo parece indicar que el origen estuvo en un cañar de la Rambla Castellana, en el paraje del Monte de La Peñeta. El fuego evolucionó muy rápidamente por la zona norte de la rambla, bifurcándose por los distintos barrancos que fluyen a ella, actuando a modo de cañón» .

El área quemada, de matorral y arbolado -pinar maduro- comprende el triángulo minero entre Villar, Higueruelas y Domeño. Aunque todavía no se han hecho valoraciones oficiales de las causas del incendio y las hectáreas arrasadas por el fuego, se estima que el área debastada abarca varios centenares de hectáreas. Hasta la zona afectada se trasladaron efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, de la Generalitat y del Ministerio de Medio Ambiente. En concreto, 14 medios aéreos y 24 brigadas terrestres. El Ministerio de Medio Ambiente, a través del delegado del Gobierno Antoni Bernabé, envió 4 aeronaves que partieron desde Torrejón de Ardoz y una Unidad de Telecomunicaciones que actuó desde la zona habilitada para el control del incendio.

«Prácticamente sofocado»

El Conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que se trasladó al puesto de mando de la lucha contra el incendio, informó en la tarde de ayer que el incendio estaba prácticamente controlado y que todos los medios estaban concentrados en sofocar el último punto del incendio.
El coordinador de la plataforma Ecologistas en Acción de La Serranía, Luis Súyer, aseguraba ayer que «los medios técnicos y humanos con los que cuenta la comarca de Los Serranos impiden actuar de inmediato ante la declaración de un fuego. En la actualidad, sólo Aras de los Olmos y Titaguas disponen de cubas en funcionamiento para actuar. Las de Andilla y Alcublas fueron retiradas hace años porque no reunían las condiciones mínimas de seguridad y nunca fueron repuestas. Además se planteó la posibilidad de crear un retén voluntario en Villar pero nunca se materializó. Pese a la gran cantidad de propaganda en prevención, la verdad es que en la comarca apenas tenemos dispositivos antiincendios». Al cierre de esta edición los efectivos estaban concentrados en sofocar el último foco e impedir que llegara hasta las masas boscosas de Domeño, Chelva o Higueruelas.
ad1

 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías