Archivos
 

Inicio

Un incendio devasta 30 hectáreas de arbolado y monte bajo, entre Xátiva y Bellús

SuperUser Account @ 08:26

Ll. C., Xàtiva

Un incendio que se inició en las inmediaciones de la Caseta del Naixement de Bellús, en l’Estret de les Aigües, acabó carbonizando ayer por la noche unas 30 hectáreas de monte bajo y arbolado de la Serra Grossa, tanto en término de Bellús como en el de Xàtiva. En algunos momentos, sobre todo al inicio, por la rapidez con la que avanzó el incendio, se temió que pudiera llegar a afectar al yacimiento de la Cova Negra, aunque al final las llamas no llegaron tan lejos. El fuego, cuyo origen se desconocía, empezó en una zona de monte bajo. Rápidamente fue ascendiendo hacia arriba de la sierra, ayudado por el viento que soplaba en ese momento y por la sequedad de la montaña.

Aunque la llegada de medios aéreos y terrestres fue inmediata, siete minutos exactos, según especificó el concejal de Medio Ambiente de Xàtiva, Carlos Crespo, el fuego alcanzó rápidamente la cima y empezó a devastar la otra cara de la montaña, la zona de umbría, en la que sí había arbolado. Un agricultor que se encontraba en su campo y vio los inicios indicaba a este periódico que «fue todo muy rápido; humo, enseguida llamaradas y ya empezó todo».

Aunque esta zona de arbolado, según explicaba anoche a Levante-EMV el alcalde de Bellús, Joan Vicent García, ya se vio afectada por otro incendio hace unas cuantas décadas, bastantes árboles lograron salvarse entonces. Ayer, sin embargo, tanto estos árboles que no se quemaron entonces, como los que en estos 20 o 30 años años habían ido creciendo fruto de la regeneración natural de la sierra y de reforestaciones, fueron devastados por el fuego. En total, un 10% de la superficie quemada era de arbolado.

Lo escarpado de la sierra dificultó las tareas de extinción del incendio. A la zona alta de la sierra sólo era posible acceder con medios aéreos. Al filo de las nueve y media de la noche, el fuego estaba controlado. Según Carlos Crespo, «la verdad es que hubiera podido ser una catástrofe, pero la rapidez con la que han actuado los medios de extinción ha evitado que se nos quemara todo».

Fuente: Levante.EMV.

Categorías : Medioambiente
 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías