Archivos
 

Inicio

Un octubre marcado por el poniente

Este octubre se está convirtiendo en una auténtica Escuela de calor, ya que como cantaba Radio Futura allá por los años ochenta, la calle sigue ardiendo al sol de poniente a pesar de que el verano ya hace tiempo que es historia.

Desde el Centro Meteorológico Territorial de Valencia atribuyen este cálido y seco octubre «a la continua entrada de masas de aire de poniente que llegan a la Comunitat muy secas y recalentadas», explica José Ángel Núñez, portavoz de este centro dependiente del Instituto Nacional de Meteorología.
El viento de poniente es sinónimo de altas temperaturas y sequedad para las comarcas valencianas debido a lo que los expertos definen como el efecto Foëhn. En términos sencillos este fenómeno, que en valenciano se conoce como ponentà, viene explicado porque el aire cargado de humedad al ascender las montañas se enfría y por lo tanto se condensa el vapor de agua, siendo más copiosas las precipitaciones en la cara de barlovento de las cordilleras. Por el contrario, a sotavento -cómo es el caso de la Comunitat con respecto al Sistema Ibérico- dicho aire seco se recalienta rápidamente en su descenso.

Sequía climática

Esta persistencia del poniente ha hecho que, hasta el día 23, la precipitación media en la Comunitat sea de 16,4 litros por metro cuadrado (l/m2), «lo que supone un déficit del 76,5% con respecto a lo normal del mes (69,7 l/m2)», relata Núñez. Las lluvias de estos 23 primeros días de octubre son parecidas a las del mismo período de 2004, «año en el que comenzó la sequía climática actual».
En cuanto a las temperaturas, «están siendo muy altas, como corresponde a una situación de vientos de poniente, pero no han marcado ningún récord», añade. Los primeros días del mes se superaron los 30º en muchas localidades de Valencia y Alacant. Las máximas del lunes estuvieron por encima de los 25º y ayer fueron más elevadas. Las mínimas de ayer no bajaron de 20º en Valencia ciudad.
En estos 23 primeros días del mes la temperatura media en Valencia ha sido de 21,9 ºC, 2,3º por encima de lo normal. Lo mismo ha sucedido en Alacant y Castelló, que han registrado promedios 2,1º y 2,6º más cálidos . Según Núñez, estos dados «son muy similares a los de 2001, e inferiores a los de 2004 y 1997, que fue el octubre más caluroso de los últimos 50 años en la Comunitat».

Fuente Levante-EMV.

Ver historicos de lluvias en Enguera.

Categorías : Medioambiente
 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías