Archivos
 

Inicio

La cuadratura del círculo

El pasado 9 de junio de 2009, se público en el DOCV, el Acuerdo de 5 de junio del Consell, de ampliación de la Red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Comunidad Valenciana. Esta noticia aparentemente buena, tiene su letra pequeña si analizamos el transcurrir de los acontecimientos en nuestro municipio.

Las zonas ZEPA se deberían declarar a partir de las zonas IBA ( Important Bird Areas) identificadas por SEO / Bird Life en 1989 y mejorado en 1998, que la Comisión asume formalmente como propuesta de referencia.

En el término de Enguera teníamos la IBA 161 Sierra de Enguera. Aunque siempre se ha dicho por parte de la Generalitat que los aerogeneradores no tienen ningún impacto contra las aves, ( más vale prevenir que curar ) y cuando se hizo la propuesta de IBA a ZEPA, se eliminó toda la zona de los molinos que afectaban a la IBA 161.

Esta forma de hacer las cosas en España, motivó la presentación por la Comisión Europea de una demanda judicial contra el Reino de España ante el Tribunal de Justicia de la Comunidades Europeas por incumplir la directiva 79/ 409/ CEE relativa a la conservación de las aves silvestres (insuficiente zonas ZEPA)

Con este Acuerdo de ampliación de zonas ZEPA, la Generalitat Valenciana, considera subsanados los errores que se pudieron cometer.

Curiosamente con esta ampliación no se restituye  toda la superficie que ocupaba la IBA 161 a ZEPA,  pero le da argumentos para declarar que ha declarado más zonas y superficie.

La nueva zona ZEPA que afecta a Enguera es la nº 19 Sierra de Martés – Muela de Cortes y se limita a una franja central que recorre el término de Enguera de norte a sur y que en su parte más occidental sería una linea imaginaría que va desde Benali al pueblo de Moixent, pasando por la revuelta de la muerte. La planimetría esta indicada en este DOCV.

 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías