Archivos
 

Inicio

El tribunal supremo protege definitivamente la avifauna de la Sierra de Enguera

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana falló en el 2012 en contra de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Transporte por reducir la superficie de la zona ZEPA (zona de protección especial para las aves) nº 19 Sierra de Martes- Cortes de Pallás en relación con la IBA 161- Sierra de Enguera.

Las zonas ZEPA’s están reguladas por la Directiva hábitats y conforman la Red natura 2000. Para su designación se usaba el inventario de las zonas IBA existentes y realizado por SEO Bird Life.

El IBA 161 en el término de Enguera coge toda la superficie que está a la derecha de la carretera Enguera- Ayora. En su tramitación a zona ZEPA se eliminó toda esta parte para construir los parques eólicos, primando así otros factores que nada tienen que ver con los medioambientales.

Ahora, el Tribunal Supremo dicta sentencia firme avalando el dictamen del TSJCV y en contra del recurso presentado por la Generalitat. Tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Superior consideran que la Generalitat no ha aportado dictámenes científicos para justificar por qué “se excluían porciones significativas del territorio que constituían áreas de nidificación, campeo y alimentación” de las especies que se pretendían proteger, cuando de lo que se trataba con las ZEPA’s, como su propio nombre indica, es Zona de Especial Protección de las Aves.

Ver sentencia

DSC_0336

 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías