Archivos
 

Inicio

La supervivencia del gallipato amenazada

El único anfibio con cola de la Comunitat lucha contra el peligro de extinción y una red ilegal de venta de ejemplares.

El gallipato (Pleurodeles waltl) lucha por sobrevivir en la Comunitat. Es la única especie de anfibios con cola que existe en el medio natural valenciano, y está calificada, además, como amenazada. De hecho, el Programa Life, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, está desarrollando actuaciones para aumentar su protección.

Pero el gallipato no sólo se enfrenta a sus enemigos del medio natural. A ellos se les ha sumado el hombre. El Seprona, organismo dependiente de la Guardia Civil, en colaboración con técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente, acaba de desmantelar una red de comercialización ilegal de la especie en la Comunitat.

La operación se inició en noviembre de 2005, cuando la Guardia Civil empezó a decomisar diversas partidas de gallipato en seis comercios en las provincias de Alicante y Valencia.

En la investigación se descubrió que todos los ejemplares tenían un mismo origen, un criador holandés que los vendió, supuestamente con la documentación en regla, a un mayorista de Alicante, aunque las autorizaciones no han aparecido en ningún momento.

Tras apremiar a los comercios con sanciones de 6.000 euros, uno de los denunciados aportó una carta del criador holandés en la que afirmaba que los ejemplares vendidos como gallipatos ibéricos pertenecían a una especie nativa del norte de África. Para verificar estos hechos, se remitieron muestras de tejido de los animales a los laboratorios de la Universidad de Barcelona, que confirmó que se trataba de la especie protegida.

Las investigaciones han concluido que el criador holandés estaba comercializando ejemplares de gallipato de la Península Ibérica sin permiso. Ante ello, la Conselleria ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente que se ponga en contacto con las autoridades holandesas para saber si se están criando gallipatos ibéricos sin autorización ni control en Holanda.

El peligro que amenaza la especie en la Comunitat ha llevado a la Conselleria de Medio Ambiente a desarrollar desde 2006 el proyecto LIFE Restauración de hábitats prioritarios para los anfibios, cofinanciado por la Unión Europea.

El programa cuenta con una inversión de un millón de euros y pretende crear una red de 55 puntos de agua, distribuidos en 30 municipios (uno en Alicante, 11 en Castellón y 18 en Valencia) para la preservación de esta especie.

El gallipato es una especie declarada vulnerable por el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna, por lo que está prohibida su venta, salvo en el caso de haber nacido en cautividad. Además, en las granjas se producen ejemplares para su reintroducción.

J.Sanchis-Las Provincias.     Foto: Javier Fuentes

1-GALLIPATO-MACHO-500

 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías