Archivos
 

Inicio

Participando en el proyecto “Mirando la Luna”

El proyecto “Mirando la luna” es un estudio de la migración nocturna de las aves. Se realiza observando el disco lunar durante los plenilunios mensuales, tanto en migración primavera como otoñal.
Desde la “Fundación Migres” junto a otros colaboradores como la Asociación de Astronomía Hubble tratan de identificar, mediante estos muestreos lunares, las principales rutas migratorias de las aves a través de la península.
En su página web: http://www.fundacionmigres.org facilitan la información y las instrucciones necesarias así como una plantilla para anotar los datos y enviárselos.

Esta luna llena del mes de Agosto nos hemos animado a participar.
Para ello, necesitábamos un telescopio (astronómico o terrestre), la plantilla de datos y por supuesto haber leído con atención las instrucciones.
A partir de las 22h y hasta la medianoche miramos la luna a través del telescopio y con un aumento de 30x se observa diez minutos seguidos el disco lunar y se descansa unos cinco ya que la vista se cansa y no prestamos tanta atención.
Podemos alternar con un compañero para que sea más cómodo pero también se puede realizar en solitario.
Cuando veamos un ave pasar, anotaremos, entre otras cosas, el tamaño, la dirección que lleva y la hora exacta en que la vemos.
Para el tamaño la compararemos con el cráter lunar Tycho que se sitúa en la parte inferior y lo enmarcaremos en una escala del 1 al 7.
Para la dirección, dividiremos la luna como un reloj y anotaremos por donde entra y sale el ave (Ej: Entrada por las 9, salida por las 3).
Otros datos, y no menos importantes, los encontraremos en las fichas de la web.

Nuestros resultados en la pasada noche fueron de 8 individuos, aunque las nubes nos impidieron ver la luna de forma continua. En cada periodo de diez minutos al menos se detectaba un ave.

Además de la importante labor que hacemos, colaborando en este muestreo y ayudando a que se tengan más datos sobre la migraciones, también disfrutamos de las imágenes que se nos quedaron grabadas en la retina; siluetas de aves volando sobre la luna inmensa y radiante; aves que se dirigen a tierras africanas a pasar el invierno, aves que no volverán hasta la próxima primavera y nosotros, fuimos testigos de ello.

 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías