Archivos
 

Inicio

Rabia en murciélagos

El pasado 28 de septiembre fué el día internacional de la rabia, ésta  es una zoonosis emergente de amplia distribución mundial que afecta a muy diversos animales, tanto a domésticos como a salvajes, incluido los murciélagos.
Desde 1977 hasta 2007, en Europa, se han detectado 868 casos de rabia en murciélagos, publicados por el WHO Collaborating Centre for Rabies Surveillance. La mayoría de los murciélagos positivos se han detectado en Dinamarca, seguido de Holanda, Alemania y Polonia, sumando más del 90 % de todos los murciélagos positivos descritos durante esta época. También se han detectado casos de murciélagos rabiosos en Francia y España,

Grupos de riesgo
De acuerdo con el documento técnico de la OMS y del Ministerio de Sanidad y Consumo los grupos humanos de riesgo de exposición al virus rábico de murciélagos son:
. • Manipuladores habituales: quiropterólogos, personal de los centros de recuperación de la fauna salvaje, personal de parques zoológicos en cuyas instalaciones haya quirópteros, personal de laboratorios de referencia de rabia e investigadores que realicen estudios sobre Lyssavirus.
. • Manipuladores esporádicos: ornitólogos que instalen durante la noche redes de captura de aves, espeleólogos, personal de espacios naturales protegidos, naturalistas en general, las personas que tengan una colonia de murciélagos refugiada en su casa, escuela o lugar de trabajo y los comerciantes (legales o no) de animales exóticos.

Medidas de prevención
Los murciélagos infectados por Lyssavirus sólo se pueden diagnosticar con seguridad mediante análisis de laboratorio. Sin embargo, si un murciélago no puede volar, se halla de día fuera de su refugio habitual, presenta cierta parálisis o actitud agresiva, es probable que se trate de un murciélago infectado. Por otra parte, nuestros estudios han puesto en evidencia que los individuos de ciertas especies de murciélagos pueden estar infectados sin presentar síntomas de la enfermedad, sobreviviendo a la infección.
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto se recomienda:
. • Evitar todo contacto con murciélagos, especialmente con aquellos que puedan hallarse en el suelo o fuera de su refugio habitual. Dicha observación es especialmente importante tenerla en cuenta para los niños, evitando que recojan los murciélagos que puedan hallar por el suelo. En dicho sentido, sería recomendable enseñar a los niños que no deben tocar nunca murciélagos.
. • Realizar la manipulación de los quirópteros protegiéndose las manos para evitar mordiscos o el contacto directo con los murciélagos. Se utilizarán guantes gruesos o, en caso de no disponer de ellos, se deberán proteger las manos con trapos o toallas. Posteriormente la protección utilizada para evitar el contacto deberá lavarse con agua y jabón y a poder ser con lejía.
. • Es muy importante informar periódicamente a los grupos humanos de riesgo de exposición a Lyssavirus de murciélagos sobre cuáles son las medidas preventivas que deben tomarse.
• En caso de mordedura, ésta debe ser comunicada a los Servicios Sanitarios y, a ser posible, conservando el animal para ser analizado. Asimismo, es necesario realizar la profilaxis post-exposición específica para personas vacunadas previamente.
. • No tener murciélagos como animales de compañía. Cuando se halle un murciélago fuera de su refugio nunca debe conservarse en cautividad. En tal caso, debe llevarse, tomando las oportunas medidas de prevención descritas a continuación, a los centros oficiales de recuperación de especies.
. • No comprar quirópteros como animales de compañía, pues pueden estar infectados y a pesar de ello presentar conducta totalmente normal.
. • Es necesario sensibilizar del riesgo y vacunar preventivamente a toda persona que manipule habitualmente murciélagos.

Algunas especies de murciélagos se refugian en construcciones humanas habitadas, ya sean edificios de varias plantas de altura, casas unifamiliares o escuelas. Las colonias refugiadas en dichas localidades suelen ser de cría, pudiendo llegar a agrupar más de un centenar de individuos. Las referidas colonias suelen formarse durante el período comprendido entre abril y septiembre y dependiendo de las características climáticas y las variaciones meteorológica anuales de cada localidad. Si no entran los murciélagos en la casa o en el edificio ni causan molestias y existen pocas posibilidades de contacto con la gente no hay razón alguna para trasladar la colonia o tomar medidas especiales de prevención. En caso contrario, es decir, si existen probabilidades de contacto entre los quirópteros y las personas, se recomienda:
. • Comunicar el problema a las autoridades locales.
. • Impedir que los murciélagos entren en la casa.
. • Como medida de higiene general, se recomienda no manipular el guano.
. • Si es necesario impedir que los murciélagos se refugien en construcciones humanas habitadas, deberían taparse las entradas a los refugios cuando la colonia de murciélagos no esté presente y nunca deberá efectuarse dicha operación durante el período de cría.

Bibliografía: La zoonosis rábica en quirópteros: Manual de buenas prácticas y manejo de murciélagos.
Edita y distribuye:
© MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO CENTRO DE PUBLICACIONES PASEO DEL PRADO, 18. 28014 Madrid

 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías