Archivos
 

Inicio

El jefe de Medio Ambiente de la diputación es socio de una cantera sin licencia en Enguera

Paco Cerdà, Xàtiva
El jefe técnico del servicio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Diputación de Valencia, Emilio Joaquín Sanchis Moll, es el consejero delegado y accionista de Áridos Enguera, SL, la empresa que ha estado extrayendo material de la cantera de Enguera desde hace años sin ningún tipo de permiso ni licencia, como confirmó el alcalde de la localidad, del PP. Mientras que la empresa ha solicitado recientemente autorización para la extracción de áridos, el PSPV ha denunciado la inacción y la tolerancia del gobierno municipal con la cantera y ha forzado un pleno extraordinario para mañana. El alcalde, Santiago Arévalo, se escuda en que la extracción de materiales en esos terrenos comenzó en 1996, bajo el gobierno socialista.
El propio Sanchis Moll, en conversación telefónica con Levante-EMV, ha admitido que compagina los dos cargos pero minimizó las labores de extracción de piedra que se han realizado en esta cantera, situada en un apartado punto de la Sierra de Enguera (de 24.025 hectáreas). “Allí no hay una cantera, que yo sepa. No se ha hecho una explotación, sino una limpieza”, afirmó. Respecto a la falta de licencias, Sanchis Moll añadió: “No sé si hace falta permiso para recoger cuatro piedras y hacer una limpieza como se ha hecho allí”.
El técnico de Medio Ambiente aseguró que la mayor parte de la extracción de áridos se realizaron antes de 2005, cuando él accede al accionariado de Áridos Enguera, SL, según consta en el registro mercantil. Sin embargo, la última semana de noviembre -antes de que saltara el escándalo de la cantera ilegal al terreno político- todavía se veían máquinas en la cantera. “Estarían realizando labores de limpieza o tal vez se haya sacado alguna piedra”, respondió a ello el consejero delegado de la empresa y responsable técnico medioambiental de la diputación.
Emilio Joaquín Sanchis Moll quiso dejar claro que la empresa “no ha facturado ni un euro en todo este tiempo” y negó tener “problemas de conciencia” por compaginar su cargo en Medio Ambiente y ser socio de una empresa que ha actuado sin permisos en esta cantera ilegal.
El PSPV critica el oscurantismo
El portavoz del PSPV de Enguera, Alfredo Barberán, declaró: “¡Qué casualidad! Cuando quisieron instalar el vertedero en Navalón, una de las socias de la empresa interesada era asesora de la Conselleria de Medio Ambiente. Ahora, el socio de la empresa que quiere legalizar la cantera es técnico de la diputación. Siempre que hay un proyecto en contra del patrimonio natural de Enguera aparecen siempre socios relacionados con organismos oficiales que controla el PP. Y todas las veces, el alcalde de Enguera quiere taparlo y apoyarlo, En política no existen las casualidades”, añade el concejal socialista.
Aunque el pleno extraordinario se celebra mañana, la oposición socialista denuncia que el ayuntamiento no les ha facilitado el expediente de la cantera.

Diario LEVANTE-EMT  Comarcas.

Domingo 14 de diciembre de 2008

 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías