Archivos
 

Inicio

Espeleólogos valencianos llegan a un desnivel -1.503

El grupo bajó el pozo sin fondo de la Sima de la Cornisa,el equipo de espeleólogos internacional, coliderado por el enguerino Silvino Vila.

La Sima de la Cornisa se encuentra en pleno Picos de Europa, después de recorrer 7 kilómetros y medio de una piedra calcárea más la subida en el teleférico de Fuente Dé y varios neveros. Tras seis años de campaña, esta oquedad está demostrando ser un pozo sin fondo. El equipo de espeleólogos internacional, coliderado por el valenciano Silvino Vila y el belga Jan Masschelein, ha conseguido, en la incursión de este verano 2007, bajar hasta 1.503 de desnivel.
En medio de un paisaje que parece lunar, ha sido imparable el avance de este equipo formado por catorce profesionales belgas y españoles pertenecientes a La Unión de Espeleólogos de Valencia y la Royal Caving Club de Belgique/Spekul.
Desde la cota -470 metros de la primera campaña de 2002 -el año anterior se llevó a cabo un primer reconocimiento y equipamiento- hasta el kilómetro y medio actual que la sitúa entre las cuatro punteras de España, son muchas horas de tesón. En este ejercicio han bajado 218 metros sobre los 1.285 del año anterior, «y sigue» apunta Silvino Vila. Además, iniciaron otra vía hasta los -1.330 que no ha seguido. «El aire, de donde viene, es el principal síntoma de que el desnivel continúa» explica Vila.
En el ranking mundial de 2006, a falta de conocer el de esta temporada, están en el puesto octavo. El primero corresponde a los -2.158 realizados por un equipo de Abkhazia en la Sima Krubera de Voronya.
El Proyecto Lambrión, que es como se denomina esta iniciativa, cuenta con todas los permisos pertinentes del Ministerio de Medio Ambiente -Parque Nacional de Picos de Europa- y de las federaciones implicadas así como del apoyo del Ayuntamiento de Enguera, de donde es natural el espeleólogo valenciano.
La ubicación concreta de esta cavidad, conectada con la Torca Magali -explorada por el grupo leonés Matallana- se ubica en la cara noreste de La Torre de la Palanca, en el macizo central de Picos. La sima fue hallada en los años 90 por un equipo franco cántabro, lo que da nombre al Sistema Sima de la Cornisa-Torca Magali.
Llegar lo más profundo posible
«La practica espeleológica consiste en la exploración de las cavidades que se encuentran en el subsuelo. Tenemos una zona asignada donde se localiza la entrada y ahí intentamos llegar lo más profundo posible» explica Silvino Vila Carrió, para quien Picos de Europa «es un lugar especial para la práctica de este deporte al estar formado por material calcáreo de más de 2.000 metros».
Según explica, la Sima de la Cornisa, -H. G. 43- es «la más alta de Picos. Para llegar a ella, después de los 7,5 kilómetros andando y otros 2 kilómetros de acceso, hay unos 400 metros que los realizamos por una cornisa que nos obliga a ir asegurados con cuerdas. Ésta es la segunda de España. La primera en profundidad es la Torca del Cerro de Cuevón, con -1.589, también explorada por el equipo valenciano, el Interclub Espeleo».

M. Ducajú, Valencia -Levante emv.

Foto: Portada de libro escrito por Silvino Vila  referente a la Cuevas y Simas de la ” Sierra de Enguera”

CuevasdeEngueraLibro

 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías