Archivos
 

Inicio

Medio ambiente obliga a fumigar pinares de Enguera y Chella para evitar alergias por la plaga de procesionaria

Los pinares de las localidades de Enguera y Chella serán objeto de un tratamiento aéreo contra la plaga de la procesionaria para evitar alergias a las personas y la recuperación de la masa cubierta arbórea. La medida, que se aplicará en breve, ha sido establecida por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, que ha declarado el tratamiento de la procesionaria del pino como obligatoria y de utilidad pública en 17 municipios de la Comunitat Valenciana, entre los que se encuentran los dos municipios de la Canal de Navarrés.

Según concretaron fuentes de la Conselleria la citada declaración obedece a la intención de dar un tratamiento unitario, tanto a los montes gestionados por la Generalitat como a los de propiedad privada y se llevará a cabo por técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente en las próximas semanas”. “Centeno ha aclarado que no se pretende realizar tratamientos masivos en todos los pinares de los municipios afectados, sino tan solo en aquellos que hayan sido seleccionados por criterios técnicos prefijados”.

Así, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, realizará tratamientos aéreos para el control de la procesionaria del pino en una superficie total próxima a 14.000 hectáreas lo que supondrá una inversión superior a los 350.000 euros en todo el ámbito de la Comunitat Valenciana. CONTROL CONJUNTO. Desde la misma Conselleria insistieron en que los insectos no distinguen entre propiedades, de ahí que se lleve a cabo estas actuaciones porque “de esta manera el control de esta plaga se realiza de manera conjunta y se reducen los riesgos de reinfestación en las zonas tratadas”. La directora general de Medio Ambiente, María Angeles Centeno manifestó que con la medida “disminuirán los tratamientos, alargando el tiempo entre dos intervenciones y, a medio plazo, la cantidad de productos fitosanitarios empleados”.

La procesionaria del pino es un insecto autóctono únicamente presente en los pinares mediterráneos. Lo que se pretende, es el mantenimiento por debajo de niveles tolerables, que eviten alergias a las personas y permitan la recuperación de nuestra cubierta arbórea. Se trata, sin duda alguna, de la plaga más conocida de los montes valencianos debido a su espectacularidad, aunque rara vez produce la muerte de los pinos. Dado que se desarrolla encima de las hojas, es sencillo determinar su nivel de infestación mediante el empleo de una escala de cero a cinco, en el que el nivel cero es la no presencia y el nivel cinco la pérdida de todo el follaje de las masas estudiadas. No obstante, se recalca que ni tan siquiera en esos niveles cinco los pinos muere. El daño más importante se registra desde el final del invierno hasta mitad de primavera, cuando las orugas son más grandes y voraces. La defoliación rara vez produce la muerte de los pinos pero los debilita en gran medida, facilitando el ataque posterior de otras plagas. Las especies más pequeñas, sí se pueden secar.

En la provincia de Valencia, además de Enguera y Chella, se llevarán a cabo tratamientos en los términos municipales de Alpuente, Chulilla y La Yesa. La procesionaria del pino también produce importantes daños, especialmente en cedros y abetos por lo que la iniciativa servirá para prevenir cualquier otro brote que afecte a la masa arbórea y a la salud de los ciudadanos.

procesionaria2

 

 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías