Archivos
 

Inicio

Ya son 5.000 las hectáreas arrasadas por el incendio que asola Castellón

Los equipos de extinción siguen trabajando en Castellón para tratar de controlar el único frente que aún continua activo del incendio que afecta a esta provincia desde el pasado martes. Según fuentes oficiosas las llamas han arrasado ya entre 4000 y 5000 hectáreas. La ministra de Ambiente, Cristina Narbona ha visitado hoy la zona.

El incendio sigue activo en uno de sus frentes, el de Lucena, mientras los otros dos siguen prácticamente controlados. Hay buenas noticias ya que según ha confirmado el Conseller de Gobernación de la Generalità, Serafi Castellano, en estos momentos no hay llamas y se prevé que en las próximas horas pueda darse por controlado el siniestro.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, manifestó hoy que el fuego fue, “al parecer”, provocado por “una negligencia por parte de una empresa que llevaba a cabo tareas en las líneas eléctricas”, y añadió que las ayudas serán “idénticas” a las que recibieron los afectados del incendio de Canarias. Narbona dijo, al visitar el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), encargado de coordinar los medios que participan en la extinción del incendio, que las penas por estas negligencias “pueden ascender hasta los 20 años de cárcel”, aunque reconoció que para ello “es imprescindible que la justicia tenga pruebas de quién ha cometido el incendio”.

Unos 400 efectivos han trabajado esta madrugada en los tres frentes del incendio forestal que afectaba a seis términos municipales de la provincia de Castellón, fundamentalmente en el de Lucena del Cid, que en estos momentos es el único que continúa activo. Así, 36 brigadas, una veintena de vehículos de extinción -entre cubas y auto-bombas-, personal de mando y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, se reparten en las tareas de extinción y control de los fuegos.

Parte de estas brigadas continúan realizando tareas de control y refresco en el frente ya controlado del municipio de Atzeneta, en la partida de Bobalar, mientras que otros lo hacen en el del municipio de Costur, en el que el fuego prácticamente no avanza.

En Lucena del Cid, la mayoría de efectivos

El frente que permanece activo es el del municipio de Lucena del Cid, donde se han concentrado mayor número de efectivos. La superficie quemada, que el pasado miércoles se cifraba en unas 1.500 hectáreas, podría haber aumentado en “varios miles”, según dijo ayer el vicepresidente primero del Gobierno de la Generalitat, Vicente Rambla.

Por el momento la superficie quemada ha sido mayoritariamente de monte bajo y matorral, además de afectar a huertos de almendros, olivos y algarrobos. El incendio que afecta a los términos municipales de Les Useres, Llucena, Costur, Alcora, Atzeneta del Maestrat y Figueroles comenzó por una negligencia en unos trabajos en la red eléctrica.

Fuente: Cadena SER

 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías