Archivos
 

Inicio

02-02-2019 ADENE PRESENTA SU POSICIONAMIENTO ANTE LOS ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES DEL BORRADOR DEL PLAN GENERAL ESTRUCTURAL DE ENGUERA (PGEE)

Hoy viernes 1 de febrero de 2019, ADENE ha presentado, ante unas 50 personas asistentes, las líneas básicas que la asociación va a seguir con respecto a los aspectos Medioambientales del borrador del Plan General Estructural de Enguera(PGEE).

CONSULTAS PRESENTADAS AL PGEE
Se han planteado las siguientes consultas al PGEE para que sean respondidas el próximo martes día 5 de febreo.

1.- Consultado el Plan General Estructural de Enguera detectamos varias equivocaciones en la ubicación y nombre de los Árboles Monumentales de Enguera. A continuación presentamos listado de nombres correctos e ubicación de cada uno de ellos.
2.- La delimitación de la zona ZEPA (Sierra Martés- Muela de Cortes) en el término de Enguera está equivocada. Proponemos su rectificación.
3.- ¿Cuántas son las hectáreas mínimas, para la extracción minera, que deben figurar en el Plan General Estructural de Enguera según la Ley de Minas 22/1987?.
4.- ¿Cuántos permisos de explotación, permisos de investigación y cuantas concesiones de explotación minera se han otorgado, hasta ahora, en la zona de extracción minera de la Cañada Rufina que figura en el borrador del Plan General Estructural?. Por favor, indiquen nombre de la sociedad o sociedades de las que hubiere.
5.-¿Cuántos permisos de explotación, permisos de investigación y concesiones de explotación minera se han otorgado en zonas que están fuera de las zonas de explotación previstas en el borrador del Plan Estructural?.
6.- En el documento en el que figura el apartado D.15 Actividades mineras, se indica que con fecha 17 de junio de 2014 se recibe informe del servicio de Ordenación y Seguridad minera de la Dirección General de Energía en el que informa de los derechos mineros existentes actualmente en el término de Enguera. ¿Se informa de esos derechos o se EXIGE al Ayuntamiento de Enguera que se tengan en cuenta en la redacción del Plan General estructural?.
7.-¿En el estudio medioambiental que se ha realizado para elaborar el borrador del Plan General Estructural, aparte de enumerar las especies de aves de la Zona ZEPA Sierra Martés-Muela de Cortes, se han realizado estudios de campo para comprobar que no anidan ni es zona de alimentación de las aves diurnas y nocturnas de especial protección?.
8.- ¿Tienen todas las zonas mineras propuestas en el borrador del Plan General Estructural de Enguera algún Certificado informe de Compatibilidad Urbana a su favor?.

POSICIONAMIENTO SOBRE LAS NUEVAS ZONAS PARA CANTERAS EN EL PGEE
ADENE deja claro los puntos de su posicionamiento:
1.- Estamos en contra de las ampliaciones de las zonas de extracción minera de la Cañada Rufina, por razonas ambientales y porque creemos que condona las posibilidades, que ya existen, de desarrollo del turismo ecológico.
2.- No estamos en contra de la actual cantera y de su autorizada ampliación, (aunque en su día antes de ser autorizada lo estuvimos). Es más, no estamos en contra de los puestos de trabajo que existen en ella actualmente. Creemos que con esta cuota de cantera es suficiente para que “no se prohíba de forma genérica las zonas de extracción minera en el PGEE,” como se indica en el artículo 122 de la Ley de minas 22/1973.
3.- Si que vamos a exigir que se cumpla el pliego de condiciones que aparecen en la aprobación de la actual cantera y su ampliación. Regeneración, acondicionamiento de carretera, barreras acústicas, emisiones de polvo…..
4.- Nuestro objetivo no es ir en contra de la actual Corporación Municipal, siempre y cuando comparta nuestros planteamientos. Es más, creemos que todos, partidos políticos, asociaciones y ciudadanía en general, debemos remar en la dirección que hemos expuesto en el punto 1.
5.- Pensamos que todos los terrenos forestales que pertenecen al Ayuntamiento de Enguera, deben declararse espacios libres de canteras.

ALEGACIONES A PRESENTAR AL PGEE
Las alegaciones, se están preparando en base a toda la información recopilada:
• Todas las alegaciones que vamos a presentar van a ir encaminadas a encontrar cualquier resquicio legal que nos permita ratificar nuestro empeño de no permitir más zonas de canteras, en el término municipal de Enguera, que la que hay actualmente y su ampliación.
• Estamos dispuestos a realizar estudios de campo, siempre que estén a nuestro alcance, encaminados a encontrar especies vegetales, fauna, aves o aguas subterráneas relevantes que existan en la zona. Para poder argumentar nuestras exigencias.

LA JUNTA DIRECTIVA

 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías