Archivos
 

Inicio

02-02-2019 SOBRE EL PUNTO DE DECLARAR LOS TERRENOS FORESTALES ESPACIOS LIBRE DE CANTERAS

En el punto 5 acerca del POSICIONAMIENTO DE ADENE respecto a las nuevas zonas de canteras en el Plan General Estratégico de Enguera que aparece en nuestra noticia publicada con el nombre de ADENE PRESENTA SU POSICIONAMIENTO ANTE LOS ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES DEL BORRADOR DEL PLAN GENERAL ESTRUCTURAL DE ENGUERA (PGEE), se afirmaba que “pensamos que todos los terrenos forestales que pertenecen al Ayuntamiento de Enguera, deben declararse espacios libre de canteras”.
Veamos:
1.-Se entiende que nos referimos a que sea aprobada dicha propuesta en Pleno Municipal.
2.- También debe entenderse que somos conscientes que dicha aprobación va a tener escaso recorrido con respecto a parar las nuevas zonas destinadas a canteras del borrador del PGEE.
3.- Dicha declaración, si se diera, no puede hacer absolutamente nada sobre la actual cantera y su ampliación, ya que están en este momento en régimen de CONCESIÓN y por tanto declaradas de Utilidad Pública. Sí que podría influir a la hora de negociar el nuevo contrato de arrendamiento del terreno forestal que pertenece al Ayuntamiento de Enguera con la empresa, a realizar cuando caduque el actual, pero solamente a la hora de pedir un precio de arrendamiento más alto que el actual, pero nunca en el sentido de prohibir el arrendamiento, ya que la concesión otorga unos derechos a la empresa que emanan de la ley de minas.
4.- Algo distinto sería para las nuevas canteras previstas en la zona de la Cañada Rufina. Estas están pendientes de solicitar la CONCESIÓN hasta que se apruebe el nuevo PGEE. Cuando esto ocurra y los terrenos que han solicitado aparezcan en este PGEE, se podría utilizar la declaración plenaria para intentar impedir que prosperasen los múltiples informes preceptivos que deberían solicitar las empresas para que les fuera concedida la CONCESIÓN.
Esperamos que estas aclaraciones sirvan para que cada socio y la ciudadanía en general tengan más información sobre este tema, que pensamos que es de vital importancia para ENGUERA.
Por último, volver a sugerir como hicimos en nuestro artículo publicado ayer, que no conseguiremos nada a la hora de paralizar las nuevas canteras si TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS, TODAS LAS ASOCIACIONES, TODOS LOS GRUPOS VECINALES, TODOS LOS VECINOS DE ENGUERA, no remamos en la misma dirección. Unidos en el objetivo común se podría conseguir algo, peleándonos entre nosotros nos llevará irremediablemente a que en un futuro se nos conozca como LA ENGUERA DE LAS CANTERAS.
LA JUNTA DIRECTIVA

 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías