Archivos
 

Inicio

23-11-2020 Pliego aprovechamiento forestal Ayuntamiento de Enguera

Hace ya unos días saltó la noticia de que se pretendía un aprovechamiento forestal en nuestros montes.

Solicitamos una reunión con el Ayuntamiento, que nos atendió debidamente, y ambas partes mostramos nuestras inquietudes.

Desde la nuestra asociación debemos informar a nuestros socios y vecinos, de nuestra postura. Con el escrito que se ha presentado tanto en el Ayuntamiento como en Conselleria queremos iniciar un proceso mediante el cual pongamos la maquinaria en marcha para dar una solución y puesta en marcha de una consensuada gestión de nuestra sierra a corto plazo, ya que va en beneficio de tod@s.

Compartimos este documento con el fin de abrir un debate donde todos podemos participar, todo el que tenga interés en formar parte de este proceso solo tiene que decírnoslo.

 

Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Enguera

Camino Fuente Cañez, s/nº – Apartado de correos nº 41

46810 – Enguera (Valencia) www.adene.es – móvil 637250712 – adene@adene.es

 Enguera, noviembre 2020.

Ilma. Alcaldesa de Enguera,

A raíz de su propuesta de aprovechamiento de madera del pliego de condiciones del pasado mes de septiembre y ante otras posibles propuestas de similares características, debemos y queremos poner en su conocimiento:

Considerando que:

Un árbol produce O2, fija CO2, mitiga el cambio climático, mejora la recarga de acuíferos, crea paisaje, evita la erosión…

La extracción de pinos con el objetivo de producir astillas o pellets que luego vamos a quemar en las estufas, no tiene sentido en las sociedades modernas, a no ser que esta biomasa sea residual.  Es decir aquello que vamos a obtener después de haber realizado una actuación en el monte encaminada a conseguir un objetivo concreto.

Y no podemos definir ese objetivo sin antes saber los usos que le queremos dar a ese monte. La idea de tener un monte como un jardín o un monocultivo de pinos, consideramos que está desfasada. Por ello es de vital importancia que la sociedad enguerina a través de sus asociaciones que tienen el monte como parte de sus intereses (cazadores, apicultores, ganaderos, madereros, ecologistas, deportistas…) definan junto con los representantes de los distintos partidos políticos, como queremos que sea nuestro monte y que usos queremos darle. Posiblemente salga una amalgama de ideas que se podrán plasmar en una diversidad de usos. Esta heterogeneidad es fundamental que este recogida en los planes de gestión forestal de nuestros montes.

Adene no está en contra de los aprovechamientos forestales, pero antes de volver a sacar pinos de nuestra sierra,  máxime después de las experiencias últimas vividas, desearíamos un plan claro, metódico y previamente consensuado.

No por quitar más pinos vamos a evitar que se produzca un incendio, ni la quema de pellets es una energía tan limpia; porque según afirma Jesús Rosales (responsable del grupo de investigación de Contaminación Atmosférica de la Universidad de Huelva), la calidad del aire empeora por la combustión de pellets.

Por ello, para que esta energía sea lo más limpia posible y sirva para fijar población en estas zonas de interior deberíamos hacer todos los esfuerzos posibles para que los trabajos de extracción se realicen por empresas locales de forma sostenible en el tiempo y  el aprovechamiento de la biomasa resultante se usara en un radio no superior a 30 km de distancia desde el lugar de producción.

Tras estos planteamientos obtenemos las siguientes conclusiones:

Nos oponemos rotundamente a este tipo de talas, por las siguientes razones:

  1. Las formas utilizadas por el ayuntamiento no han sido las adecuadas. No se nos ha consultado, ni a nosotros ni a otros grupos de la sociedad que podrían/podríamos aportar algo. Tampoco se ha publicado debidamente para su necesario debate entre todos los grupos implicados en la conservación de nuestra sierra, ni del resto de vecinos.
  2. Consideramos que las toneladas a sacar, son excesivas para una sola anualidad, lo que complica su supervisión y control, favoreciendo que se cometan errores que perjudiquen al monte. Deberíamos tener en cuenta realmente qué pretendemos hacer con nuestro monte y cómo lo queremos gestionar, con un plan claro y metódico previamente consensuado. Pensamos que hay otras alternativas de intervención en nuestros montes que no pasan únicamente por talas de aprovechamiento de la madera.
  3. Las medidas de control de los trabajos a realizar no garantizan la correcta realización de los mismos, el pliego deja demasiadas cosas en el aire, de las que debemos presuponer que la buena voluntad premiará en su correcta actuación, pero bien es sabido y la experiencia nos ha enseñado que, si no somos concisos y especificamos claramente quien, cómo y cuándo, estamos abocados a que se tenga que denunciar por incumplimientos legales.
  4. Hay que realizar actuaciones en nuestra sierra que deben ir dirigidas a la prevención de los incendios forestales, mediante la creación de infraestructuras que disminuyan la propagación y favorezcan la extinción de los incendios, como son las áreas cortafuegos, las interfaces-urbano forestales, las fajas auxiliares, etc. El Plan de Prevención de Incendios Forestales, debe ser, por ello, la base de gestión de nuestros montes, ya que los incendios son la principal amenaza a la conservación de los mismos ya que nos dejan sin el recurso y degradan la calidad del ecosistema.
  5. Se debe hacer un pliego de condiciones suficientemente flexible para que las pequeñas empresas locales puedan acceder a los trabajos de extracción e implementar todas las medidas necesarias para que se consuma la biomasa resultante en edificios públicos situados a 30 km de distancia.
  6. Para finalizar, debemos tener en cuenta que parte de nuestra sierra se encuentra dentro de la Red Natura 2000, que tenemos muchas hectáreas para gestionar con numerosas particularidades y todas, en menor o mayor medida, tienen una legislación concreta que se debe cumplir, realizando los estudios e informes necesarios para tener claros los impactos medioambientales, una normativa que, aunque tenga también sus deficiencias, debe ser una condición de indispensable cumplimiento cuando se prepara un proyecto.

Estamos convencidos que es más que necesario que se haga ya un plan de gestión forestal de nuestros montes, adecuado a nuestro entorno y considerando sus múltiples factores, los cuales pasan por generar un amplio debate de cómo queremos que sea nuestro monte en el futuro, de cómo queremos gestionarlo, para que todos los usuarios ya seamos de la índole que sea, podamos coexistir de una forma conjunta y armónica y siempre basada en nuestro amor por la naturaleza.

Nos hemos de sentar ya todos los colectivos afectados y que usamos a diario nuestros montes para consensuar un proyecto común que genere una biodiversidad tal que sea de orgullo y admiración, un trabajo enorme que, sí o sí, debemos poner ya sobre la mesa y no demorarlo más.

Unos estaremos a favor de que se realicen labores preventivas sobre nuestros montes para evitar los grandes incendios. Otros queremos aumentar nuestra fauna y flora. Otros queremos obtener beneficio económico para la población. Otros queremos crear un parque natural con atractivo turístico para evitar la despoblación de la comarca…

En definitiva, proponemos que se pare este proyecto y solicitamos que se empiece uno nuevo, convocando a una reunión a todos los grupos o que se cree un consejo de gestión y que de verdad tengamos voluntad y seamos transparentes todos, porque va en beneficio, sin ningún género de dudas, de nuestra salud.

Junta de ADENE

 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías