Archivos
 

Inicio

05-11-2021 Biomasa Enguera

Reunión informativa sobre la extracción de biomasa en Enguera

Hoy ha habido una reunión informativa por parte del Ayuntamiento de Enguera sobre el proyecto de extracción de biomasa que nos ha dejado una sensación agridulce.

Como bien ha explicado el ingeniero de montes D. Fernando Padrells la gestión de los montes es además de un requisito legal,  una necesidad. Por eso el tener un plan de ordenación de los montes debería alegrarnos. Pero la reunión de hoy ha sido más de lo mismo. Hemos echado en falta que después de haber relatado las cosas que se hicieron mal en el último proyecto se hubiera informado de las medidas implementadas para evitar su recurrencia. Nos hubiera gustado que en vez de decir que se va a dejar un pino cada 6 metros, se hubiera informado que en el paraje de la Plana, como es para uso recreativo se van a cortar árboles cada 3 metros. Que en una zona muy sensible a la propagación de los incendios se van a cortar pinos cada 10 y que en otra zona con un uso diferente cada 6 metros.

Da la sensación que la ordenación y la extracción de biomasa se centra en sacar árboles, sin importar del uso que le queremos dar a ese monte, sin comentar nada sobre la gestión del matorral (que como no deja dinero, se obvia), gestión de incendios… y con un proyecto que aunque tenga todas las autorizaciones se hizo sin la participación de los vecinos de Enguera. Ahora ya sólo queda  explicar lo que ya se ha acordado y a esto no se le puede llamar participación ciudadana.

La foto es de un monte de pino maderable en la zona de Burgos. También está ordenado y  gestionado, también tiene todos los permisos y las autorizaciones. Reflexionen sobre la distancia entre árboles, sobre si hay más probabilidad de incendios que en los nuestros. A lo mejor no sólo es cuestión del número de árboles que hay.

 

 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías